Kafala

La Kafala es una institución jurídica de Derecho Islámico muy compleja, con difícil encuadre pleno en la legislación española dado su marcado carácter multifuncional, y  en el que se tiene que resaltar un importante componente religioso.

La Kafala es una institución propia del derecho  islámico de protección de menores por la cual el kafil (titular de la Kafala: cónyuges o mujer musulmanes) adquiere el compromiso de hacerse cargo voluntariamente del cuidado, de la educación y de la protección de un menor abandonado (makful) de la misma manera que un padre lo haría para con su hijo.

La Kafala judicial de un menor declarado previamente en situación de abandono se trata sin duda en la máxima medida de protección de un menor asimilable a una adopción; no obstante las características propias de esta Institución no permiten fusionarla con esta figura,  toda vez que el componente religioso determina la preservación de los lazos de sangre y por ende, la exclusión de la adopción dentro de los ordenamientos jurídicos en los que se origina.

Marruecos es el único país musulmán que viene aceptando la kafala internacional, en la que los kafils sean extranjeros y a los que se les autoriza por el interés del menor, a residir fuera del territorio del Reino de Marruecos.  El organismo que ha de otorgar la kafala de un menor declarado en abandono así como su residencia en el extranjero, es el Juez de tutelas.

Y  la proximidad con el país vecino, la reducción en los tiempos de espera para la asignación, la seguridad jurídica,  la reducción de costes,  la no intervención hasta ahora de mediadores y el hecho de que los nacionales marroquíes sea la primera colectividad de inmigrantes en número en España, están siendo factores que vienen introduciendo  a la kafala en nuestro país.

Desde nuestro despacho, acompañamos y asesoramos respecto de las siguientes fases:

Tramitación previa:

Una vez obtenido de la correspondiente CCAA el Certificado de Idoneidad para kafala (tutela dativa) de un menor abandonado marroquí, o documento equivalente, tramitamos:

  • Solicitud de Informe gubernativo para reagrupacion familiar ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno.
  • Legalización de documentos ante el Tribunal Superior de Justicia, la Colegio de Medicos, Notarios, Ministerio de Justicia, Ministerio de Asuntos Exteriores y ante el Consulado de Marruecos en España que en razón del domicilio de los kafils corresponda.
  • Traducción de la documentación legalizada al árabe.
  • Comprobación de la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso de kafala en Marruecos.

Kafala en Marruecos:

Un equipo de letrados del Colegio de Abogados de Rabat y Casablanca que colabora con el despacho en materia de Derecho de Familia, que llevan las demarcaciones de Rabat, Meknes, Kenitra y Fez y El Jadida llevaría la tramitación de la kafala, la legalizacion de los documentos y la gestion de la obtención del pasaporte del menor, a la vez que facilitaría la traducción completa de la documentación, y acompañaría en los distintos tramites incluida la  preparación para la conversion al Islam y la preparación del dossier completo para la presentación en el Consulado de España.

Solicitud de la adopción plena:

Una vez formalizada la kafala y la autorizacion para la residencia en el extrajero ante las autoridades marroquíes, se tramita ante el Consulado de España el visado para reagrupación familiar. Cuando se ha entrado con el menor en el pais, se requiere realiazar una serie de tramites para los que tambien se podrá contar con los servicios de este Despacho:

- Tramitación de la tarjeta de residencia.

- Información sobre las ayudas o subvenciones de las que pueden ser beneficiarios.

- Representación letrada, en su caso, en el procedimiento de solicitud de adopción plena. Este proceso no esta en sí garantizado, dada la variedad de circunstancias y de las peculiariedades que cada situación de kafala puede existir, así como que no es unanime la jurisprudencia en este aspecto, pero en cualquier caso,  en los supuestos de declaracion de abandono de menores en los que la posibilidad de una posterior reclamación es nula, el interes del menor primaría ante las decisiones judiciales.


Enlaces de interés:

Junta de Castilla y León: http://www.jcyl.es/web/jcyl/up/es/ServiciosSociales/Page/Plantilla100/1204813399619/_/_/_?asm=jcyl

IMA, Asociación Amics dels infants del Marroc: http://www.amicsinfantsmarroc.org/adopcion.es.html

Informacion actualizada sobre la kafala: http://alkafala.spaces.live.com/default.aspx